¡Lo que debes saber para invertir por internet!
Con demasiada frecuencia, las inversiones que prometen ganancias importantes con poco riesgo terminan siendo un fraude. Cuando busque información sobre inversiones, recurra a fuentes imparciales como:
- la Comisión de Valores y Cambio de EE.UU (Securities and Exchange Commission, SEC)
- el ente estatal de regulación de valores (en inglés)
- las organizaciones de autorregulación del mercado de valores incluidas FINRA, Amex y Nasdaq (en inglés).
Es importante que la computadora que use para acceder a sus cuentas financieras tengan instalado un software de seguridad actualizado y que aplique prácticas de seguridad informática básica .
Evite las estafas de inversiones en internet
Verifique las declaraciones consultando una fuente independiente.
Nunca jamás haga una inversión basándose únicamente en lo que lea en un boletín informativo electrónico u otro tipo de información publicada en un boletín o blog — especialmente si la inversión involucra a una compañía pequeña que no es muy conocida. Una compañía o sus promotores pueden hacer declaraciones grandiosas con mucha facilidad ponderando los desarrollos de un nuevo producto, contratos lucrativos o la solidez del estado financiero de la compañía. Antes de invertir, debe verificar esas declaraciones por medio de una fuente independiente. Consulte fuentes imparciales, como por ejemplo la SEC, el ente estatal de regulación de valores (en inglés), y las organizaciones de autorregulación del mercado de valores incluidas FINRA, Amex y Nasdaq (en inglés).
Haga su tarea.
Muchos fraudes de inversiones, incluidas las estafas perpetradas en internet, involucran valores o acciones no registrados — así que antes de invertir, investigue siempre. Las ofertas de comercialización de valores deben registrarse ante la SEC o ser elegibles para una exención, de lo contrario, la oferta es considerada ilegal. Use la base de datos de la SEC EDGAR (en inglés) para verificar si una inversión está registrada y llame a su ente estatal de regulación de valores (en inglés) para obtener más información sobre la compañía y sus promotores.
Sea escéptico con las referencias.
Los defraudadores le aseguran falsamente que una inversión determinada está correctamente registrada ante la agencia pertinente y le dan un número de teléfono para que usted pueda verificar esa “información” por sí solo. Algunas veces le darán el nombre de la verdadera agencia, pero en otras ocasiones inventarán uno. Pero aunque la agencia exista, la información de contacto que le suministren es invariablemente falsa. Si usted llama al número telefónico que le dé el promotor, en lugar de comunicarse con un funcionario gubernamental, hablará con uno de los estafadores o alguno de sus colegas, que le darán las mejores referencias sobre la compañía, el promotor o la transacción.
Verifique exhaustivamente los antecedentes de los promotores y directivos de la compañía.
Muchos de los defraudadores son reincidentes. Cuando la SEC demanda a una persona o entidad, la agencia emite un comunicado informando el caso en litigio. Para consultar los comunicados de casos en litigio desde el año 1995, simplemente haga una búsqueda en inglés ingresando el nombre del promotor, el de su compañía o el del boletín informativo junto con el nombre de la compañía promocionada y de sus empleados ejecutivos y directivos. Usted también puede verificar los antecedentes de la persona o entidad que promueve la oportunidad de inversión usando el servicio gratuito de FINRA llamado BrokerCheck (en inglés) o llamando a su ente estatal de regulación de valores (en inglés).
Averigüe dónde se comercializan o cotizan las acciones.
Muchas pequeñas compañías no pueden cumplir con los requisitos necesarios para ser incluidas en el listado de compañías que cotizan en un mercado de valores del ámbito nacional. En cambio, las acciones o valores de estas compañías se comercializan en el mercado extrabursátil, también llamado mercado secundario (over-the-counter market u OTC market, en inglés), y se cotizan a través de sistemas extrabursátiles, como por ejemplo el OTC Bulletin Board o las Pink Sheets. Las operaciones con acciones del mercado extrabursátil generalmente son las más riesgosas y las más susceptibles a la manipulación.
Tenga cuidado con los argumentos de venta de alta presión.
Tenga cuidado con aquellos promotores que lo presionen para actuar sin darle el tiempo necesario para pensar sobre la inversión y hacer una investigación completa de una oportunidad de inversión. No caiga en la trampa creyendo que se perderá la “oportunidad de su vida” de ganar mucho dinero si no actúa rápidamente.
Considere la fuente de referencia y sea escéptico.
Cuando alguien le ofrezca información de primera mano para ganar dinero con una inversión, hágase algunas preguntas: ¿Por qué esta persona me está dando este dato a mí? ¿De qué manera se podría beneficiar si hago la transacción? La persona que está pregonando los beneficios de esa inversión bien podría ser alguien que trabaja en esa misma compañía o un promotor remunerado que percibirá una ganancia si usted hace la transacción.
Reporte el fraude de inversiones en internet
Si tiene problemas con su cuenta de inversiones en línea — o si sospecha una estafa de inversiones:
Presente una queja en el Centro de Reclamaciones del país donde se encuentre. Suministre todos los detalles posibles, incluyendo un resumen del problema y los nombres, domicilios, números de teléfono o fax, y los domicilios electrónicos o de sitio web de todas las personas o firmas involucradas.
Si cree que su información personal ha sido utilizada indebidamente:
- Presente una denuncia policial.
- Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio de su país.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!